¿Qué es la Carboxiterapia?

La carboxiterapia es un método no quirúrgico para eliminar la celulitis, la grasa, las pieles descaídas o las arrugas de la cara es una alternativa ideal para muchas personas que tienen miedo o están en contra de la cirugía plástica invasiva.


cirujano practicando una carboxiterapiaHoy en día la carboxiterapia es una de las mejores terapias para combatir la celulitis, exceso de grasa, piel poco firme y envejecimiento corporal y facial. La carboxiterapia es un método no quirúrgico que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2) aplicado subcutáneamente.

La carboxiterapia es realizada por un médico cirujano, que cuenta con un equipo especializado que regula la velocidad de inyección y monitorea el porcentaje de la dosis administrada. El dióxido de carbono se inyecta en la zona afectada y se elimina de forma rápida por el organismo. El CO2 se administra subcutáneamente con una aguja esterilizada similar a la que se utilizan para las inyecciones de insulina. Esta aguja está conectada a un tubo fino que está conectado a la máquina de carboxiterapia.

La máquina de carboxiterapia permite regular la velocidad con que el CO2 se inyecta, regula el tiempo de inyección y monitorea el porcentaje de la dosis de carboxiterapia. En el tratamiento con carboxiterapia no existe toxicidad sistémica u otro tipo de efectos secundarios, a excepción de un leve y corto dolor en la zona de inyección.

La carboxiterapia tiene un funcionamiento sencillo. Cuando el dióxido de carbono penetra la piel en forma de gas, produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo, liberando serotonina, histamina, catecolamina y bradikin que estimulan los receptores beta-adrenagenergicos, llevando al efecto de la lipólisis (destrucción de las células de grasa) eliminando grasa y celulitis.

Cuando se inyecta CO2 en la carboxiterapia, el dióxido de carbono se extiende fácilmente a los tejidos adyacentes ampliando su efecto. La inyección debajo de la piel se completa con un masaje manual que ayuda al CO2 a extenderse mejor y ayuda a la circulación. Cuando el CO2 entra en contacto con la grasa y la celulitis se separa, parte de ella va hacia los glóbulos rojos que al entrar en contacto con la hemoglobina, ésta manda oxígeno a los tejidos celulares. Este oxígeno permite las reacciones metabólicas que producen el estímulo para quemar la grasa.

La carboxiterapia quema la grasa y es adecuada para personas con celulitis, grasas localizadas, piel descaída, estrías, varices pequeñas y para personas que hacen lipo-escultura (antes y después, para evitar fibrosis) .

¿Cuántas sesiones de carboxiterapia son necesarias?

sesiones carboxiterapiaNormalmente se necesitan entre 15 y 20 sesiones de carboxiterapia para eliminar la celulitis. En general, las sesiones de carboxiterapia se deben hacer día sí día no, aunque en algunos casos 2 sesiones por semanas son suficientes para tener buenos resultados. Esto dependerá del grado de celulitis que se tenga. Cada sesión de carboxiterapia dura entre 10 y 15 minutos.

¿Qué debo evitar después del tratamiento?

Debe evitar sumergirse en agua hasta 4 horas después del tratamiento de la carboxiterapia. Esto quiere decir que:

  • No debe bañarse.
  • Hacer natación o ir al spa.
  • Evitar exponerse al sol durante esas primeras horas.
  • El paciente transcurridas 24-48 horas desde la finalización de la sesión puede volver a retomar su actividad diaria sin ningún tipo de problema.




Resultados de la Carboxiterapia

carboxiterapia resultadosPuede ver resultados de la carboxiterapia después de la quinta sesión, notando que su piel tiene un aspecto mucho más sano. Después de la 8 a la 10 sesión verá que su piel está más firme y suave en las zonas afectadas perdiendo volumen gracias al tratamiento por carboxiterapia. Lo más interesante no es lo que sucede en la superficie, sino lo que sucede a nivel de la micro circulación. Antes de llegar al final de los tratamientos programados verá que tiene una piel más firme y libre de celulitis.

Duración de los resultados de la Carboxiterapia

La duración de los resultados de la carboxiterapia depende de usted. Si sigue una dieta sana complementada con ejercicio regular la celulitis puede desaparecer durante años. Si está tentada a sucumbir a las tentaciones culinarias y nunca tiene tiempo para esa carrera de 30 minutos, la celulitis volverá mucho más rápido. La media es que la celulitis vuelva a aparecer a los 5-6 meses después de haber hecho el tratamiento por carboxiterapia.

Lo mejor que puede hacer en ese momento es realizar más sesiones de carboxiterapia, con tan solo 3 ó 5 sesiones bastarán para poner de nuevo su piel firme y suave, sin el efecto de la cáscara de naranja.

Carboxiterapia y Celulitis

carboxiterapia celulitisLa celulitis es un gran problema cosmético del que la mayoría de las mujeres de todas las edades la sufren. Hoy en día la carboxiterapia es uno de los mejores métodos para eliminar la celulitis. La celulitis es un problema de circulación a nivel local. Cuando no se produce un drenaje correcto de las células de grasa, los residuos e impurezas empiezan a almacenarse. Al principio estas impurezas están en un estado líquido pero después se vuelven de una consistencia más espesa.

La acumulación de estos líquidos espesos producen como consecuencia una irritación en las células llamada fibroblasto o también conocidas como células del tejido conectivo. Así las células empiezan a producir colágeno en mayores cantidades y como resultado se produce la celulitis o piel de cáscara de naranja en la dermis. Por esta razón la carboxiterapia logra restablecer la micro circulación, aumentando la cantidad y la velocidad de la circulación sanguínea, disminuyendo la acumulación del líquido entre las células, desintegrando la grasa en la hipodermis y disminuyendo la fibrosis.

Durante algunas semanas el metabolismo local es estimulado a través del aumento de la micro circulación, eliminando toxinas y activando el proceso de destrucción de tejidos grasos y de la propia grasa.

¿Por qué la carboxiterapia es eficiente para eliminar la celulitis?

Según estudios recientes la celulitis se encuentra en los sitios del cuerpo donde sólo existe micro circulación, una red de arterias venosas y canales linfáticos muy finos. Si este sistema de micro circulación no funciona bien, el tejido no recibe los nutrientes necesarios y los restos del metabolismo, impurezas y sustancias tóxicas se van acumulando, formando edemas, nódulos y la retracción de la piel. Cuando se realiza el tratamiento de la carboxiterapia, con la inyección de CO2 con una aguja muy fina, la situación es revertida, dicho de una manera simplificada, el dióxido de carbono destruye mecánicamente las células grasas.

carboxiterapia tratamiento celulitisAdemás el dióxido de carbono tiene un efecto vasodilatador bastante fuerte, lo que causa la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares en el área de aplicación. Con los vasos sanguíneos dilatados hay una circulación sanguínea mayor y más fuerte para el área inyectada, lo que quiere decir que las células van a recibir más oxígeno y nutrientes. El aumento del oxígeno es importante porque elimina la retención de líquidos entre las células. El resultado final de la carboxiterapia es un número menor de células grasas y un tejido subcutáneo más firme.

La carboxiterapia además de como tratamiento contra la celulitis también su puede utilizar como tratamiento para la estimulación del folículo piloso para casos de alopecia difusa femenina así como también como tratamiento de ojeras moradas. Pero sin duda el otro uso terapéutico más conocido es el tratamiento de la carboxiterapia facial.



¿La carboxiterapia es dolorosa?

La carboxiterapia no es dolorosa. Algunos pacientes pueden sentir un hormigueo en la zona de la inyección, pero esta sensación desaparece unos segundos después. Debido al aumento de la circulación, el área envolvente del lugar de inyección puede aumentar de temperatura durante 10 a 20 minutos.

¿La Carboxiterapia es tóxica?

El dióxido de carbono no es tóxico y la carboxiterapia tampoco. Esta sustancia se produce naturalmente en las células de nuestro cuerpo todos los días y es un producto resultante del metabolismo. El CO2 es transportado en la sangre y expirado a través de los pulmones. En un estudio publicado en el Aesthetic Plastic Surgery Journal no se descubrieron efectos secundarios importantes relacionados con los tratamientos de CO2 y la carboxiterapia. El estudio concluyó que la carboxiterapia es un tratamiento seguro sin efectos secundarios relevantes. Debido a sus propiedades lipólicas y efecto positivo en la elasticidad de la piel, la carboxiterapia puede desempeñar un papel importante como un complemento a la liposucción para tratar las zonas con piel irregular.